Dos cabezas gigantes de hierro en Aiguafreda

Son obra del prestigioso escultor Jaume Plensa

Toni Carrasco, Aiguafreda.- Desde hace bastantes semanas desde la C 17 en dirección Vic, a la altura de Aiguafreda, se puede disfrutar de dos esculturas metálicas de grandes dimensiones de Jaume Plensa, al aire libre en el patio de un taller metalúrgico del pueblo.
Las dos obras de arte, en proceso de oxidación, representan dos cabezas gigantes con una penetrante mirada y cada una de ellas muy diferentes, una con el pelo liso y la otra bien rizadas.

Las obras de Jaume Plensa pueden verse en las más importantes ciudades del mundo en lugares icónicos de todo el planeta, desde Barcelona hasta Nueva York, pero también en Miami, Shanghai, Río de Janeiro, París, Burdeos y ahora ya se puede añadir a esta lista Aiguafreda, en este caso probablemente sólo de forma efímera o temporal. Sus creaciones en hierro fundido, han salido mayoritariamente de la calderería industrial Metálicas Calman de Les Franqueses. Sin embargo la conocida y reconocida obra de Jaume Plensa también está hecha con otros materiales como alabastro, madera, poliéster o fibra de vidrio.

Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997 y Cruz Sant Jordi en 2012 ha recibido otros galardones como el Premio Velázquez de Artes Plásticas y la Médaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura de Francia. Actualmente vive entre Barcelona y París, aunque tiene su taller en Sant Feliu de Llobregat. Unas esculturas que levantan expectación y curiosidad entre los conductores de la C 17 pero también entre los paseantes de la zona, cercana a la antigua carretera de Ribes.