“Comida en Familia”: Un proyecto de la Fundación L'Esguard que lucha contra la soledad y fomenta el bienestar social

Estos encuentros son una oportunidad para que las personas creen vínculos y sientan que pertenecen a un grupo

El 20 de diciembre se celebrará la cuarta edición de “Almuerzos en Familia”, una iniciativa que ofrece apoyo y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad atendidas por la Fundación L'Esguard. El objetivo no es sólo proporcionar una comida, sino generar espacios de encuentro e interacción social que resulten esenciales para la salud mental y emocional. El proyecto es una oportunidad para las personas participantes de sentirse acogidas y formar parte de una red de soporte y amistad.
Más que una comida: una apuesta por el bienestar integral

“Almuerzos en Familia” se dirige a personas que se encuentran en situaciones difíciles, como la soledad extrema, convivencia con una enfermedad mental grave o con una adicción, precariedad económica severa o personas sin hogar. Con más de diez años de experiencia en el apoyo a personas en riesgo, la Fundación L'Esguard ha realizado un análisis profundo de las situaciones individuales a las que se enfrentan muchas de las personas atendidas. Este diagnóstico ha mostrado que la falta de soporte social y comunitario, especialmente en momentos como las fiestas, incrementa la vulnerabilidad y deteriora la salud mental.

En este contexto, “Almuerzos en Familia” no se limita a dar soporte alimentario. La entidad ha diseñado una intervención que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la socialización y el acompañamiento emocional, esenciales para el desarrollo personal y emocional.

La fundación insiste en la necesidad de potenciar aspectos de ocio y momentos de socialización, factores clave para construir una salud mental fuerte. Estos encuentros proporcionan una oportunidad para que las personas se conozcan, creen vínculos y sientan que pertenecen a un grupo o comunidad, aspecto especialmente importante para aquellos que han vivido situaciones de desarraigo o aislamiento.

“Comida en Familia” es posible gracias a la colaboración de empresas locales de Osona y de un equipo de voluntariado.