Unas 60 cigüeñas murieron electrocutadas en líneas aéreas de Osona entre agosto y septiembre

La Fiscalía de Medio Ambiente notifica los casos en el juzgado de Vic en una investigación por delito contra la fauna

Los Agentes Rurales han notificado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona la muerte de unas 60 cigüeñas electrocutadas por líneas aéreas de media y alta tensión entre agosto y septiembre en la comarca de Osona. En el Bages se han registrado dos y en el Berguedà, seis. Aparte, también han muerto algunas aves rapaces y algunas de estas electrocuciones podrían haber causado incendios forestales. Las electrocuciones de aves en Osona se notifican también en el juzgado de Vic que tiene abierta una investigación contra directivos de Endesa por un posible delito ambiental por no adecuar las líneas aéreas.

En Catalunya han llegado a la justicia 25 casos de denuncia por electrocución de aves, de los que sólo dos han terminado en multa. En los últimos años se ha archivado una causa en Tarragona y queda una abierta en los juzgados de Vic. Entre enero y octubre del pasado año ha habido casi 900 casos de electrocución de avifauna, según Acció Climàtica.

En el caso de Vic, en marzo de 2023 seis directivos, técnicos y representantes de la empresa Edistribución, filial de Endesa y titular de infraestructuras de torres eléctricas, declararon por un posible delito contra el medio ambiente y un delito contra la protección de la fauna por la muerte de pájaros electrocutados. Los ecologistas, que son acusación popular junto a la fiscalía, les acusan de vulnerar la ley de medio ambiente mientras que la empresa afirma que cumple con la norma industrial, que es más antigua. Los ecologistas recuerdan que Endesa tiene el 90% de las torres eléctricas y calculan que unas 33.000 aves mueren cada año electrocutadas en todo el Estado.

Por su parte, Endesa tiene previsto adaptar en dos años (2023 y 2024) un total de 1.500 soportes de la red de distribución en Cataluña para proteger la avifauna. Supone un incremento del 60% en relación con las actuaciones realizadas entre 2018 y 2023. El objetivo es minimizar el riesgo de electrocución y colisión de los pájaros y contribuir a la conservación. Entre otros, se instalan elementos de protección en los cables o la sustitución de cadenas por unas más largas. Las nuevas líneas eléctricas tienen ya incorporado un sistema que no supone un riesgo.

Convenio con la Generalitat para adaptar las líneas eléctricas

Endesa y la Generalitat firmaron en agosto de 2020 un convenio de colaboración con el objetivo de mitigar los riesgos de electrocución y colisión de las aves en la red eléctrica. Este convenio permitió acelerar las actuaciones que la compañía ya estaba haciendo para proteger la avifauna y también priorizar aquellas zonas donde es necesario actuar con más celeridad. Según la compañía, los técnicos de Medio Natural